Ensayo del desarrollo sostenible aplicando en el contexto Colombiano

ENSAYO




El desarrollo sostenible debería ser un propósito en Colombia y en todos los países del mundo, ya que aportar conciencia y respeto a nuestro planeta y a la vida, tendrá poder en nosotros, pero para eso todos debemos comprometernos.

Actualmente en Colombia enfrentamos retos como la violencia, caos, corrupción, pobreza e ignorancia, contaminación y demás, por lo que debemos enfocarnos en progresar, concienciarnos e informarnos hacia un futuro mejor y sostenible.

Colombia es un país donde la corrupción y la impunidad prevalecen,  por lo que seria de vital importancia cumplir con el objetivo 16 en nuestro país ya que si las instituciones gubernamentales que se supone que tienen que proteger al pueblo, fueran partidarias de la justicia y de la paz, no abusarían del poder y no le robarían al pueblo, por lo que habría igualdad, libertad de expresión, equidad, justicia y demás, y  nos estaríamos enfocando más en como progresar y en fortalecer las instituciones públicas, de sanidad, educativas y demás.

De  más de 50 millones de personas en Colombia, más de 13 millones de personas viven en pobreza y mas de 3 millones viven en condiciones extremas de pobreza, osea que más del 33% de los colombian@s estamos en desigualdad de condiciones, oportunidades, educación y demás. Y gracias a la pandemia se ha incrementado los niveles de desempleo y de pobreza, por lo que es primordial cumplir con el objetivo numero uno de los objetivos de desarrollo sostenible.

La educación es super importante ya que la falta de educación incentiva a la ignorancia y entre menos ignorante uno sea mejor, ya que desarrolla ética y valores ,se concientiza y se responsabiliza por uno mismo y por el planeta, ,además, yo pienso que la educación debería ser gratis o barata porque muchas personas no se pueden dar el lujo de pagar una matricula y además es un derecho que cualquier ciudadano debe tener.

Colombia es uno de los países mas biodiversos del mundo y es triste que estemos deforestando, contaminando, traficando, extinguiendo especies y acaparando todos los recursos naturales, sin sentir pena por ello y sin concientizarnos de nuestro planeta ni de los animalitos.  

En este mundo nadie es más ni menos que nadie, por lo que las escuelas deberían enseñarnos desde el principio a respetar y a no ser promotores de odio y de miedo, enseñándonos a respetar a las mujeres, sus sueños, pasiones, gustos, creencias y cuerpos, las religiones o creencias ya que uno es libre de creer o no en algo o en alguien, desde que no discrimine ni inferiorize a nada ni a nadie, las razas ya que todos somos iguales, independientemente del color de piel, las orientaciones y pertenencias de género, ya que yo pienso que uno puede de amar a quien quiera y amarse a si mismo (puede que no apoyarlo, pero si respetando), a los animales, ya que ellos también sienten, huelen y ven e incluso siento que ellos razonan mas que nosotros, además de que los animales no le hace nada a nadie, a menos que se sientan amenazados.

 Eso si, yo creo que deberíamos inferiorizar desde pequeños el machismo, el racismo, la misoginia, la pédofilia, la homofobia, transfobia, el maltrato animal  y demás. 

Yo espero que se cumplan los 17 objetivos del desarrollo sostenible antes del 2030, luchamos contra la pobreza, el cuidado del planeta y la disminución de las desigualdades, para tener una vida prospera en armonía con la naturaleza.

Debemos enfocarnos en el cambio que queremos hacer en el mundo ya que es la única oportunidad que tenemos.

Todos podemos ser parte del cambio seamos mujeres, hombres, blancos, negros y demás.

2030 AQUÍ VAMOS...


SOMOS LA GENERACIÓN DEL CAMBIO, NO LA DE CRISTAL




Comentarios

Entradas populares